Parque Temático Natural Alqueva

• La Cultura: de nuestros pueblos, con visitas a recursos patrimoniales, (castillos, villas medievales, arquitectura religiosa y popular,…), paseos, visitas a industrias artesanas,…

• La Gastronomía: incluye visitas a dehesas,  fincas productoras de ibéricos, bodegas, catas, degustaciones y una oferta de restauración fusión de la gastronomía extremeña y portuguesa.

• Las Fiestas y tradiciones: podrás vivir las fiestas y eventos de nuestros pueblos y las tradiciones más arraigadas: Feria Ibérica del Toro de Olivenza, Los Carnavales, Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno, Los Mastros de Alconchel, la Fiesta de Los Peces de Cheles,…

Atractivos culturales que no debes perderte:

Olivenza (Villa Medieval):

cult_01

  • Palacio de los Duques de Cadaval-Puerta manuelina del Ayuntamiento de Olivenza:

    El estilo arquitectónico manuelino portugués tiene aquí su máxima representación en una puerta que se ha convertido en el símbolo de Olivenza.

  • Torre del Homenaje y Alcázar del Castillo (Museo Etnográfico):

    Es el Museo Etnográfico más importante de Extremadura. Allí se exponen más de 7.000 piezas, con objetos arqueológicos que se remontan hasta el Calcolítico. Tiene dos plantas y veintiséis salas, en las que se muestra cómo era la vida siglos atrás en la región extremeña.

  • Iglesia de Santa Maria Magdalena:

    Siglo XVI, destacan sus columnas salomónicas, su bóveda de crucería y su portada renacentista. En su interior se guardan azulejos seculares, rejas de gran belleza, variada imaginería y un retablo mayor barroco. Declarada Mejor Rincón de España 2012 por la Guía Repsol.

cult_02

  • Santa Mª del Castillo: El actual templo fue construido sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. En el retablo destaca la magnífica talla dorada de estilo barroco (1723) y el espectacular Árbol de Jessé, el mayor que se conserva de los que aún quedan.

  • Convento San Juan de Dios o de La Concepción (Centro Recepción de Visitantes del Parque): Data de 1601. Se ocupó en 1631 como convento, pero la Guerra de la Restauración lo convierte en Real Hospital Militar, hasta que Olivenza deja de ser plaza fuerte en 1868. Actualmente alberga el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Temático Natural Alqueva.

  • Capilla del Espíritu Santo: Pertenece a la Santa Casa de Misericordia, cuya fundación data del 20 de noviembre de 1501. Esta capilla sorprende al visitante con su azulejería historiada de 1723.

  • Puente Ajuda (o de Ajuda): A 11 Km. de Olivenza, se encuentra el puente manuelino de Ajuda en la misma frontera portuguesa. El puente en el camino de Elvas, unía Olivenza con Portugal, hasta que en 1709 fue volado por las tropas españolas. Se trata de una obra que se comenzó a construir en 1510, con casi medio kilómetro de longitud y seis metros de anchura y que originariamente disponía de 19 arcos. Uno de los iconos del territorio, cargado de historia y ubicado en un magnífico enclave natural.


Alconchel:

cult_03

  • Castillo de Miraflores (Centro de Interpretación de las Fortalezas):

    El majestuoso Castillo de Miraflores se sitúa en el Cerro homónimo, a 296 m. de altura, al norte de Alconchel y a la orilla de la Ex -107. Fue un enclave musulmán, del que no queda ningún vestigio. Posteriormente fue ocupado por los portugueses, avanzado en el año 1.166, en tiempos de Alfonso, pasando a manos castellanas casi un siglo después, en 1264, siendo cedido a la orden del Temple en primer lugar y a la de Alcántara después.

  • Iglesia de Nª Sra. De los Remedios:

    Templo del siglo XV donde se mezcla el gótico tardío con elementos renacentistas y con otros más modernos, de carácter barroco y neoclásico, que se han introducido en reformas posteriores.

  • Acueducto de los Jarales y Convento de Moncarche:

    A 10 Kms. de Alconchel, dirección Lago Alqueva, tomando la Ruta Camino de los Jarales y junto al arroyo de Friegamuñoz, que separa los términos municipales de Alconchel y Villanueva del Fresno. El acueducto de los Jarales abastecía de agua al Convento de la Luz o de Moncarche, levantado por Fray Juan de Guadalupe en 1501. A pesar de estar ambos en ruinas, ofrecen un elevado atractivo por su integración en el paisaje. Integrados en un maravilloso paisaje lleno de encinas y alcornoques, donde reina el silencio y el canto de los pájaros.

  • Finca de Caballos de Pura Raza Española:

    Yeguada ubicada en Alconchel, donde podremos conocer la cría y cuidados del caballo pura raza española.

  • Finca de Cerdo Ibérico:

    Explotación ganadera de cerdo ibérico en plena dehesa en Alconchel, para conocer la cria y cuidados de uno de los iconos gastronómicos de la región.


Cheles:

cult_04

  • Iglesia de Nª Sra. De la Concepción:

    construida a principios del siglo XVI, con unas líneas sencillas y rasgos barrocos en su conjunto, debido a las remodelaciones que sufrió en años posteriores.

  • Palacio de los Condes de Vía Manuel:

    es uno de los edificios característicos de Cheles. Se trata de una hermosa casa señorial construida en el siglo XVII por la familia de los Manuel Villena, que ostentaban el señorío de la Villa.


Villanueva del Fresno:

cult_05

  • Iglesia de la Concepción:

    se levantó a finales del siglo XVII, cuando comenzó la reconstrucción de la villa. En 1733 es objeto de una ampliación que le da sus dimensiones actuales.

  • Ruinas del Castillo:

    Solamente se conservan unos cuantos paramentos y restos de tapia desplomados, hoy convertidos en el marco donde se ha levantado un  auditorio público. De este castillo se sabe que fue construido con anterioridad al siglo XV.

  • Puente de la Bogaña:

    Situado a unos 4 kms. de Villanueva del Fresno, tomando un camino público dirección Higuera de Vargas, que parte desde la carretera que une Villanueva del Fresno con Alconchel. Tiene su origen en el siglo XVI y es la construcción más antigua que se conserva en Villanueva del Fresno, localizado en un magnífico enclave natural, sobre el río Alcarrache.


Táliga:

cult_06

  • Iglesia de Nª Sra. De la Asunción:

    Es el edificio más destacado de Táliga. De una sola nave y bóveda de cañón.


El Parque Temático Natural Alqueva es un territorio extenso que te sorprenderá con numerosos rincones y espacios que es prácticamente imposible enumerar.

Además de las mencionadas, podrás realizar numerosas actividades y experiencias, como rutas de fotografía por la naturaleza, visitas guiadas a los distintos recursos y la increíble oferta de ocio del circuito de Karts.

Logos institucionales