Alqueva Naturaleza

Un paraíso natural lleno de rincones con encanto

En ALQUEVA NATURAL disfrutarás de:

  • Naturaleza y Agua, con las actividades náuticas y acuáticas que podrás vivir en el Gran Lago y en los embalses, como piragüismo, kayak, rutas y paseos en barco, velero, waterball, pesca, baños en la playa, etc…
  • Naturaleza y Tierra. Podrás descubrir corredores ecofluviales, caminos naturales y senderos entre dehesas para disfrutar del senderismo, turismo activo y multiaventura, ecoturismo (observación e interpretación de la naturaleza), bicicleta de montaña, paseos a caballo, etc.
  • Naturaleza y Aire, practicando la ornitología (observación de aves -birding-), desde las dehesas, ríos, embalses y en la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y observación de las estrellas de uno de los cielos más limpios de España, desde sorprendentes rincones.

 

Atractivos naturales para disfrutar:

  • Gran Lago Alqueva: Con el cierre en 2002 de las compuertas de Alqueva, nació el lago artificial más grande de Europa Occidental. Ocupa un área de 250 Km2, entre el Alentejo portugués y parte de la raya sur de la provincia de Badajoz. Tiene una longitud superior a los 80 Kms. y cuenta con 1200 Kms. de costa, equivalente a toda la costa de Portugal.

  • Embarcaderos de Villareal, Cheles y Villanueva del Fresno. Servicios de amarre y punto de encuentro para la práctica de deportes náuticos y actividades acuáticas.
  • Playa de Cheles: única playa natural de agua dulce del Gran Lago Alqueva. Servicios de alquiler de embarcaciones de ocio. Chiringuito. Parque infantil.

  • Embalses de Cuncos (Villanueva del Fresno) y Piedra Aguda (Olivenza): Perfectos para la práctica de la pesca, la observación de aves e incluso contemplar una puesta de sol…

  • ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) Dehesas de Jerez (Villanueva del Fresno). Lugar ideal para disfrutar de la observación de las aves en un ecosistema de gran riqueza natural. Importante presencia de grullas, avutardas, cigüeña negra,…

  • Sierra de Alor (San Jorge de Alor-Olivenza): Un lugar privilegiado, junto a Olivenza, para practicar senderismo entre dehesas y olivares. Rutas ecoturistas para descubrir la flora autóctona, como son las orquídeas o la rosa de Alejandría. Espectaculares vistas desde su mirador. Chozos típicos extremeños en su entorno.

  • Observatorios de aves: del Guadiana (Puente Ajuda-Villarreal-Olivenza), La Cobanada (Alconchel) y Cuncos (Villanueva del Fresno). Áreas especialmente preparadas para avistar aves.

  • Corredores Ecofluvial del Guadiana (Puente Ajuda-Villarreal), Corredor Ecofluvial de la Rivera de Alconchel y Corredor Ecofluvial y de la Biodiversidad Río Alcarrache (Villanueva del Fresno): Senderos y caminos ideales para disfrutar de los recursos y atractivos naturales y culturales junto a las cuencas fluviales más importantes del Parque.
  • Camino Natural del Guadiana (etapas: 37, 38, 39 y 40): Rutas perfectamente señalizadas, ideales para la práctica del BTT y senderismo, que recorren la ribera del Guadiana, a su paso por las dehesas de Alqueva. Arranca en San Fco. De Olivenza, pasando por el embarcadero Villarreal, playa y embarcadero de Cheles, ramal de Alconchel, ZEPA Dehesas de Jerez, para finalizar en Villanueva del Fresno.

  • Arroyos: Destacan Los Cabriles (Alconchel) y Friegamuñoz (Alconchel-Villanueva del Fresno). Recursos de gran riqueza paisajística y ecológica, flora y fauna autóctona, incluidas varias especies protegidas, como la cigüeña negra o el búho real… Recomendado para safaris fotográficos y ecoturismo familiar. Destacan los inmensos cortes naturales del terreno por el discurrir del arroyo.
  • Paraje de El Gollizo (Alconchel). Merendero situado en las inmediaciones del Castillo, para disfrutar de un día de campo familiar. Dotado de barbacoas, una gran casa de madera, agua potable y sombras.

  • Dehesas: Grandes extensiones de encinas y alcornoques, que adornan todo el parque. Hábitat natural del Toro bravo, el cerdo ibérico y otros animales domésticos y salvajes. Medio natural desde el que podremos vivir experiencias únicas de turismo en familia.
  • Cielos de Alqueva: Casi trescientas noches despejadas a lo largo del año, sin apenas perturbaciones lumínicas, han permitido que el área en torno a Alqueva haya sido elegido como el primer destino certificado como reserva Starlight en la orilla portuguesa.

 
Compartir en:

Relacionados