Parque Temático Natural Alqueva

Comienzan los trabajos para la creación del Parque Temático Natural Alqueva

28 mayo, 2013

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura pone en marcha el proyecto para el desarrollo e implantación del Parque Temático Natural de Alqueva en el territorio de las “Tierras del Gran Lago de Alqueva”. Un innovador proyecto turístico basado en los principios del desarrollo sostenible, integrador de toda la oferta y dirigido especialmente a las familias.

Las “Tierras del Gran Lago Alqueva” se extienden por un territorio comprendido entre los municipios de Olivenza, Alconchel, Cheles, Táliga y Villanueva del Fresno. Estos cinco municipios de la provincia de Badajoz conforman un espacio singular y rico en recursos, donde podemos encontrar al toro bravo, en su hábitat natural, la dehesa, castillos y villas medievales, la arquitectura civil y otros vestigios del legado portugués, la gastronomía extremeño-alentejana, aves de especial valor, actividades acuáticas en el gran Lago Alqueva, actividades de turismo activo y ecoturismo, enoturismo, pesca, etc.

Consciente de la riqueza natural y cultural y del gran potencial de este territorio, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto para el desarrollo e implantación del Parque Temático Natural de Alqueva, un nuevo producto turístico que permite integrar todos los recursos y servicios turísticos del territorio bajo la fórmula de un Parque Temático Natural.

Surge así, el Parque Temático Natural de Alqueva, un innovador y singular concepto de producto turístico que integra todos los recursos de la zona, los distintos productos, diversas experiencias, así como todos los atractivos y servicios del territorio Tierras del Gran Lago Alqueva. El proyecto está basado en los principios del desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, abierto, e integrador de toda la oferta.

Se trata de un nuevo producto turístico, sin precedentes en la geografía española, que aglutinará toda la oferta turística del territorio, y que operará a modo de Club de Producto Turístico, conformando una propuesta singular y atractiva dirigida, sobre todo, a las familias, sin excluir a otro tipo de público.

En Parque Temático Natural de Alqueva, las atracciones serán las propias empresas que ya están ubicadas en el territorio, las cuales a través de sus actividades ofrecerán un bueno número de propuestas de diversa índole. Los ejes del parque serán la naturaleza, la cultura y la dehesa y el toro, con el fin de crear una propuesta innovadora, atractiva para el turismo familiar. Las familias encontrarán en este territorio experiencias de ocio atractivas y singulares, así como establecimientos hosteleros en los que cuidarán todos los detalles para satisfacer a este segmento.

Actualmente, está abierto el plazo de adhesión de las empresas implantadas en el territorio al Parque Temático Natural Alqueva, las cuales se irán especializando e integrando en el producto turístico.

En definitiva, se trata de otro concepto de Parque Temático, un espacio que aprovecha los recursos naturales y culturales del territorio, que requiere menos inversión y fomenta una perspectiva de desarrollo sostenible, apegado a la riqueza y los recursos del territorio, contribuyendo también a difundir el concepto de sostenibilidad entre los propios visitantes e impulsando una vertiente didáctica dentro del propio parque.

Logos institucionales