Parque Temático Natural Alqueva

Presentación del Parque Temático Natural Alqueva

16 diciembre, 2013

El gobierno de extremadura se alía con 45 empresas y cinco municipios para impulsar turísticamente el ‘Parque Temático Natural Alqueva’

Esta mañana se ha presentado el “Parque Temático Natural Alqueva”, un singular e innovador proyecto turístico desarrollado durante este año en los cinco municipios españoles de las “Tierras del Gran Lago Alqueva” y que ha permitido aunar todos los recursos, servicios y agentes turísticos del territorio bajo esta singular denominación.

www.gobex.es
presentacion16_dic

Se trata de un proyecto promovido por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, que se ha trabajado muy intensamente en este año 2013 y cuya promoción está previsto impulsarse durante los próximos años. El Parque Temático Natural Alqueva es la denominación que se ha adoptado para enlazar todos los recursos naturales y culturales de un territorio como el que comprenden los municipios de Olivenza, Alconchel, Cheles, Táliga y Villanueva del Fresno y bajo esta fórmula, en torno a tres ejes temáticos, se han ordenado y estructurado todos los recursos proporcionando una propuesta de consumo muy atractiva para el turista.

Estos cinco municipios de la provincia de Badajo conforman un espacio singular y rico en recursos, tanto por su cantidad como por la calidad y diversidad de los mismos. Y es que en estos municipios podemos encontrar al toro, en su hábitat natural, la dehesa, castillos medievales, la arquitectura civil y otros vestigios del legado portugués, la gastronomía extremeño-alentejana, aves de especial valor, actividades acuáticas en el gran Lago Alqueva, actividades de turismo activo, pesca, etc… En definitiva, en un territorio relativamente reducido encontramos numerosas opciones de disfrute turístico, de muy diversa índole.

Los recursos se han agrupado en torno a tres ejes temáticos:

  • ALQUEVA NATURAL: incluye todas las actividades relacionadas con el entorno natural, pudiendo realizar actividades en agua, en tierra y en aire.
  • ALQUEVA DEHESA Y TORO: singulares actividades relacionadas con la dehesa extremeña y la cría del toro bravo en su hábitat natural, la dehesa.
  • ALQUEVA CULTURAL: incluye todo el patrimonio histórico de nuestros pueblos, la cultura de dos países vecinos que miran al Gran Lago Alqueva y su particular gastronomía.

El Parque Temático Natural Alqueva no es un parque temático al uso. Es un parque que tiene el mayor lago artificial de Europa (El Gran Lago Alqueva, una lámina de agua de 250 km2) y que no tiene montañas rusas, ni norias, ni otro tipo de atracciones… Tampoco ha supuesto inversiones millonarias. El Parque Temático Natural Alqueva está alineado con los principios de la sostenibilidad. Está basado en nuestros recursos, en el toro, en la dehesa, en los castillos, en las aves, en las actividades acuáticas, en nuestra gastronomía. Esa es la esencia de esta tierra y de estos pueblos y esta esencia, con nuestra dehesa, con la cultura de nuestros pueblos y tradiciones es lo que queremos mostrar y presentar al turista bajo una fórmula de disfrute singular.

En este Parque Temático Natural Alqueva, las atracciones son las propias empresas que ya estáis ubicadas en estos pueblos y que nos ofrecen bonitas y singulares actividades. La propuesta turística se ha orientado, prioritariamente a las familias, si bien puede ser visitado por todo tipo de públicos.

No en vano, el parque cuenta con una familia muy especial : la Familia Alqueva, una familia de mascotas compuesta por Bellotas (cerdo), Bravo (toro bravo), Grusa (grulla), Barbo (pez) y Zampa (una nutria). Se trata de unos personajes muy simpáticos, que acompañan al turista en todas las actividades y posibilidades de disfrute del Parque. Ellos forman parte de todos los soportes promocionales, incluyendo un mapa ilustrado que invita a visitar todos los pueblos y recursos de la zona, descubriendo todos los atractivos.

También se han diseñado unos singulares cuadernos didácticos (sobre la cultura, las aves, la gastronomía y la dehesa y el toro), así como un cuento en el que los personajes recorren Alqueva de una manera muy original.

Inaugurada la jornada por la Directora General de Turismo, Elisa Cruz Parejo, ha contado con la presencia de todas las instituciones que apoyan el proyecto, la asistencia técnica conformada por DINAMIZA-SITY y las más de 45 empresas participantes en el proyecto. Se han presentado determinadamente los trabajos, todos los soportes promocionales y didácticos elaborados y todas las actuaciones realizadas para conformar el Club de Producto, incluyendo un plan de señalización turística para la zona.

Al finalizar la jornada, el Consejero ha entregado los distintivos del Parque Temático Natural Alqueva a las empresas integrantes.

Desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, se considera que este proyecto va a mejorar de manera muy significativa el posicionamiento del destino turístico. La propuesta invita a visitar la zona y descubrirla en profundidad, lo cual incrementará el número de turistas, su gasto medio, la estancia media,… y por ende la actividad económica de las Tierras del Gran Lago Alqueva.

El Parque Temático Natural Alqueva es una iniciativa sin precedentes en la geografía española y que ordena y estructura toda la oferta turística del territorio, conformando una propuesta conjunta, singular y atractiva mucho más competitiva que la suma de cada uno de los agentes que intervienen. El Parque Temático se considera una forma conjunta de trabajar entre el Gobierno de Extremadura, otras instituciones y el sector privado, que es el que construye la verdadera economía turística de la región.

El Consejero ha indicado, que “Ahora, más que nunca, debemos trabajar todos unidios, en una misma dirección, coordinados y optimizar al máximo los recursos. Por tanto, creemos que este Parque nos va ayudar a crear un producto conjunto, más coordinado, a no duplicar esfuerzos y en definitiva a convertirnos en un destino relevante con las aportaciones de todos”.

Logos institucionales