Nuestros Pueblos

Nuestros pueblos

Al suroeste de Extremadura y de la provincia de Badajoz, se extiende la comarca de Olivenza, compuesta por 11 municipios, de los cuales 5 forman parte del Parque Temático Natural Alqueva: Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno.

Un territorio de carácter transfronterizo que ha marcado el desarrollo económico, social y cultural de la Comarca. Tierras de vastas dehesas que constituyen hogar común para la ganadería tradicional y la fauna silvestre. Su geografía, de paisajes abiertos y luminosos, se encuentra salpicada de antiguos castillos y pueblos encalados, de calles y plazas que destilan historia.

La “raya” hispanoportuguesa, una de las fronteras más antiguas de Europa, confiere una impronta peculiar a la comarca, forjando a lo largo de los siglos historias y tradiciones peculiares.

La importancia del agua, gracias al Río Guadiana y, especialmente, en el Gran Lago Alqueva, son algunos de los alicientes de un territorio que tiene mucho que ofrecer a los amantes del turismo cultural, activo y de naturaleza.

Municipios del Parque Temático Natural Alqueva

Olivenza

Olivenza es la cabecera de la comarca con la que comparte nombre y una de las localidades fronterizas más importantes de Extremadura
Ver más
Olivenza
Olivenza

Alconchel

Alconchel se puede describir como un pueblo “blanco”, en el que el encalado de sus casas proporciona una luminosidad espectacular.
Ver más
Alconchel
Alconchel
Cheles
Cheles

Cheles

Cheles se encuentra rodeado por parajes de gran belleza y de una inmensa riqueza natural.
Ver más

Táliga

El origen de Táliga se remonta a la época medieval, atribuyéndose su fundación a la Orden de los Templarios
Ver más
Táliga
Táliga

Sobre Alqueva

Alqueva, con más de 1.160 km de costa, es el mayor lago artificial de Europa. Es un lugar que ofrece al visitante un amplio abanico de actividades de alto interés turístico con las que disfrutar de unos días en pleno contacto con la naturaleza. El Gran Lago Alqueva, situado en la frontera de España y Portugal, es el lago artificial más grande de Europa Occidental, ocupando un área de 250 km² con más de 1.160 km de costa interior.

Ver más