Al suroeste de Extremadura y de la provincia de Badajoz, se extiende la comarca de Olivenza, compuesta por 11 municipios, de los cuales 5 forman parte del Parque Temático Natural Alqueva: Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno.
Un territorio de carácter transfronterizo que ha marcado el desarrollo económico, social y cultural de la Comarca. Tierras de vastas dehesas que constituyen hogar común para la ganadería tradicional y la fauna silvestre. Su geografía, de paisajes abiertos y luminosos, se encuentra salpicada de antiguos castillos y pueblos encalados, de calles y plazas que destilan historia.
La “raya” hispanoportuguesa, una de las fronteras más antiguas de Europa, confiere una impronta peculiar a la comarca, forjando a lo largo de los siglos historias y tradiciones peculiares.
La importancia del agua, gracias al Río Guadiana y, especialmente, en el Gran Lago Alqueva, son algunos de los alicientes de un territorio que tiene mucho que ofrecer a los amantes del turismo cultural, activo y de naturaleza.
Municipios del Parque Temático Natural Alqueva